Clientes Vipal, 100% satisfechos con la calidad de sus soluciones

Agosto 31, 2020

Calidad, seguridad, asesoría y servicio de excelencia, son algunos de los atributos asociados a la firma brasileña.

Empresas de autotransporte precedidas por exitosas trayectorias, caracterizadas por sus acciones para promover la seguridad vial y fomentar el óptimo aprovechamiento de sus recursos, compartieron con TyT los principales atributos que hacen de Vipal uno de sus grandes aliados para incrementar la eficiencia operativa.

A dos años de trabajar con el renovado de la firma brasileña, Antonio de la Rosa, coordinador de mantenimiento de Estafeta, comentó que ésta ha resultado ser una óptima alternativa para ahorrar en la compra de llantas, pues representa una reducción cercana al 60% en comparación con la adquisición de un neumático nuevo. Además, dijo, mediante los cuidados adecuados, dictados también por la asesoría de los especialistas de la Red Autorizada Vipal, el 80% de sus cascos pueden renovarse hasta tres veces.

De la Rosa compartió que, en los últimos dos años, Estafeta ha renovado alrededor de 440 llantas a través de su proveedor Vitalizadora 2000, tiempo en el que ha podido comprobar que un neumático renovado prácticamente es capaz de igualar los 250,000 km de rendimiento kilométrico ofrecidos por uno nuevo. En tanto, Carlos de Haro, de FNG, manifestó que, a un año de utilizar los productos Vipal, éstos le han aportado una mejora de entre el 2 y 3% en rendimiento kilométrico con respecto a otras opciones de renovado disponibles en el mercado. Al mes, señaló, renuevan alrededor de 50 llantas, las cuales utilizan en sus remolques y tractocamiones para recorridos cortos.

De igual forma, Carlos Ruiz, Supervisor del Área Técnica de Transportes Industriales VITA, destacó que, con un parque vehicular de 143 tractocamiones y 292 cajas, la empresa originaria de Chihuahua lleva 10 años trabajando de la mano de Vipal. A lo largo de esta década, la compañía ha confirmado los buenos resultados para alargar la vida útil de sus cascos y la posibilidad de incrementar el rendimiento por kilómetro con base en la elección del diseño de piso acorde a cada posición, a la carga transportada y a los caminos que recorren.

Con alrededor de 470 llantas renovadas en lo que va del año, Ruiz comentó que la razón de elegir Vipal radica en la calidad de sus productos, en el trabajo conjunto con el renovador para monitorear y cuidar los cascos, precios competitivos, alta capacidad de respuesta y amplia gama de pisos. Por otro lado, Jaime Reynoso, responsable de Almacén en Automotriz Técnica Preventiva (AUTEP), precisó que, con una flota de 350 unidades, la empresa desempeña su labor en el segmento de transporte de personal, principalmente en el estado de Aguascalientes. Sobre sus llantas, declaró que llevan alrededor de 10 años trabajando con Vipal, y, tiempo en el que han tenido oportunidad de realizar pruebas con otras compañías de renovado; sin embargo, solo han servido para corroborar la calidad y óptimo nivel de atención ofrecido por la firma brasileña y su renovador Vitalizadora Gúzman en Aguascalientes.

El representante de AUTEP manifestó que, si bien la compañía opta por la adquisición de llantas premium, también ha encontrado una buena alternativa en la compra de neumáticos asiáticos que, sin sacrificar la seguridad y calidad, se ofrecen a un precio más competitivo. En estos casos, dijo, las bandas Vipal resultan una excelente alternativa, pues incluso, incrementan el rendimiento kilométrico ofrecido por las nuevas. A la fecha, la compañía tiene en circulación alrededor de 10,000 llantas renovadas con Vipal, las cuales, aseguró, entregan 100,000 kilómetros de rendimiento, lo que es superior a otras marcas para este mercado y su condición vial. Con una flota de 500 tractocamiones y 1,200 remolques, esta empresa transportista mueve carga refrigerada, combustibles, refrescos y contenedores en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El objetivo, expresó el directivo, es lograr tres renovados por llanta, por lo que al mes, entre 800 y 1,100 llantas son sometidas al proceso de reencauche. Debido a los tiempos que vivimos actualmente por los efectos de la pandemia, comentó, este número disminuyó a cerca de 400 neumáticos. Constante supervisión en el cuidado de los cascos Con el propósito de garantizar un mayor número de renovados, la Red Autorizada Vipal se mantiene muy cerca de sus clientes para orientarlos acerca de las acciones que, tanto operadores como personal técnico, deben poner en práctica para asegurar el óptimo estado de los cascos.

Entre las principales recomendaciones que los especialistas en renovado de la compañía brasileña hacen a sus clientes, destaca la de rodar las llantas a una presión adecuada, desmontarlas y montarlas con precaución para evitar daños en la ceja, cerciorarse de recurrir a reparaciones profesionales y tener una estrecha comunicación con los operadores para reiterarles la importancia de evitar banquetazos, golpes y pinchazos en la estructura del neumático. Al igual que el resto de las empresas entrevistadas, Transportes Industriales VITA resaltó la labor realizada por los renovadores para crear conciencia acerca de la importancia de cuidar las llantas, lo cual demuestran a través de medidas como rotación, alineación, balanceo, monitoreo constante y cursos para el personal de la compañía, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Grandes diferenciadores Entre los principales atributos que los clientes de Vipal distinguen de sus productos y soluciones, se encuentra la calidad de sus bandas, la variedad de pisos que ofrece para cada requerimiento y un precio competitivo en toda su gama. El servicio es otro de los aspectos destacados por las empresas transportistas, pues sin importar el Renovador Autorizado que los atienda, todos ofrecen un nivel de atención óptimo, cercanía con sus requerimientos, respuesta ágil a sus solicitudes, capacitación, seguimiento para cuidar la vida útil de los cascos y garantía ante cualquier eventualidad.

Atendida por Llanco, FNG mencionó entre las ventajas de las bandas Vipal su menor resistencia al rodamiento, lo que favorece una reducción en el consumo de combustible y menor desgaste para la llanta. Respecto a la atención ofrecida por su renovador, la empresa detalló que cada mes, Llanco realiza una inspección para detectar áreas de oportunidad en la gestión de los neumáticos, ayudar con las calibraciones y retroalimentar a los operadores acerca de los cuidados que deben poner en práctica para proteger sus cascos. De forma especial, destacó el servicio de recolección de llantas para llevarlas a renovar y la devolución de las mismas con base en los tiempos establecidos.